viernes, 30 de septiembre de 2011

DANIEL DE TULLIO NO SE OLVIDA DE LOS MUCHACHOS, EN EL NUEVO DISCO APARECE UN TEMA DEDICADO A TODA LA COMUNIDAD QOM DE CASTELLI.


 
El tema esta escrito y dedicado a los hermanos de la comunidad Toba de Castelli - Prov. de Chaco- . Este viernes podran descargarse el disco completo desde la web de la banda.

ESTRENO DE LA PELICULA "EL PUENTE" CON ACTORES Y GUIONISTAS CHAQUEÑOS QUE JUNTO A ANDREA PRODAN ESTARÀN PRESENTANDO EL FILM EN NUESTRA CIUDAD

"El puente": historia de un hombre contra el infierno

Andrea Prodan y Mario Gómez vuelven a trabajar juntosen el "El puente" y anticipan cómo es esta película, que se estrena el jueves en el marco de "Doctacine".

Por Juliana Rodríguez 13/09/2011 13:42
La última vez que Andrea Prodan trabajó en cine fue en  Nuovomondo, de Emanuele Crialese, película italiana que recibió varios premios en el Festival de Venecia. Hasta que unos años después, Mario Gómez lo llamó para ofrecerle un papel en El puente y Prodan decidió aceptar. El puente se estrena este jueves, dentro de la programación de la muestra "Doctacine", entre otros estrenos nacionales y actividades.
"La película de Mario es premonitora", dice Andrea Prodan, que ya había trabajado con el cordobés Mario Gómez en El jardín primitivo, de 2003, aquella ficción casi experimental que rozaba el mito de Luca Prodan en las sierras. Cuando Prodan dice que El puente es "premonitoria" se refiere a que los temas de la película, filmada en 2008, hoy están más vigentes que nunca. "Son temáticas que hoy están en las noticias y que el país vive de modo intenso: el submundo de la prostitución y la trata en el interior del país, y la deuda de respeto por las culturas antiguas y sus derechos", añade Prodan.
El puente cuenta la historia de Luis, un hombre que nació en la zona chaqueña del pueblo toba, que participa en una protesta en la que se toma un puente y por ello es condenado. Tras salir de prisión, decide volver a su tierra pero en el camino conoce a María, una trabajadora sexual que huye de su proxeneta, "el Ruso", para salvar el futuro de su hija adolescente. Luis no puede con su sentido de humanidad y decide ayudar a las mujeres, mientras emprende el camino a casa.
"Con Mario tengo una amistad y lo respeto como director y documentalista. Fue una placer que me ofreciera este papel insólito", añade Andrea. En la película es "el Ruso", uno de los personajes más antipáticos que le tocó interpretar. "Es un hombre que trabaja de hacer trabajar a sus mujeres. Esto ya denota un desprecio automático por la otra mitad de la humanidad. Tiene un gran problema de soledad, de autoestima, hay un fuerte patetismo en él. Cuando leí el guión, pensé que para no transformar todo en algo tenso, era interesante encarar al Ruso desde un lugar casi cómico, en su pobre elección de vida", añade. Prodan habla desde Los Hornillos, Traslasierra, desde donde emite el programa Metiendo púa, un exquisito paseo radial por su enorme colección de vinilos, emitido por la radio alternativa la Triac (que ahora también tiene señal de TV).
Sobre el trabajo con el director, añade: "Mario es un director con pragmatismo, pero que deja un espiral abierto para el misterio, lo casual. Me gusta cómo trabaja: se toma su tiempo para ver qué le gusta, cómo quiere que salga todo. Después de tanto hacer cine, ahora elijo según el tipo de película y quién dirige. Y ser parte de esta película, pequeña pero entregada, es un lujo", concluye.
Palabra de director
Mario Gómez le dio a este proyecto el tiempo que necesitaba. Investigó la toma del puente en Chaco de las comunidades tobas, en reclamo por sus tierras, en 1991; reconstruyó el suceso con testimonios y entrevistas; escribió el guión y en 2008 viajó entre Córdoba y Chaco para rodar la historia. Su mayor inquietud, el origen del filme, fue la reivindicación de los pueblos originarios por sus tierras. "La película sobre la dignidad del otro, del no respeto por la naturaleza. Todo eso nos caerá encima", afirma.
Así, tras la investigación del hecho, surgió el filme. Sobre el relato real de la historia, Gómez creó los personajes que transitan por ese trasfondo, y convocó a los actores: Andrea Prodan, Victoria Roland, Isabel González, Fabián Moreno y otros. Sobre las implicancias que tiene una ficción en el discurso sobre estas temáticas sociales, el director aclaró: "Todo acto cinematográfico es un acto político. Quizá una ficción reconstruida de la realidad tiene más vigencia que un documental, porque se  transforma en un hecho político. No sé si es una película militante, pero puede ser considerada así".
Para ver
El puente
Género: Ficción. 90 minutos.
Guión y dirección: Mario Gómez. Producción: La Población Cine Independiente. Música: Daniel Giraudo. Con Andrea Prodan, Victoria Roland, Isabel González, Fabián Moreno, Norberto Bonel, Miguel Tristán, Alfonsina Piccone, Carolina Proto y Liliana Pereyra